El grano de la fotografía química fue siempre una característica intrínseca de las imágenes. La decisión de qué película y papel, así como los químicos a usar no se basaba solamente en la cantidad de luz disponible para hacer la imagen, sino en el grano que queríamos o no mostrar en la imagen final. Era pues, una herramienta más a utilizar por el fotógrafo de modo creativo.
En estos tiempos de maravilla digital, el grano de la película ha sido burdamente sustituido por ruido creado al aumentar la ganancia de la señal eléctrica en los sensores de un modo semejante a lo que antes el ASA funcionaba en la película, pero sin la riqueza orgánica del proceso químico.
A continuación explico un modo eficiente de recrear ese feeling de la película de antaño e ir más allá.
Comenzamos abriendo una imagen (La he convertido a escala de grises por preferencia personal)
A continuación, creamos un layer nuevo con el modo en overlay y la opción de relleno gris 50%
Lo cual crea un layer gris que aparece transparente.
Es sobre ese layer que aplicamos el filtro de ruido, cuánto es una opción personal, de este modo el filtro no se aplica a la imagen original directamente.
Al estar aplicado el filtro sobre un layer independiente podemos variar la opacidad de éste para afinar el resultado.
Aquí tenemos el resultado final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario