Bienvenidos

Bienvenido, el propósito de este blog es compartir mi experiencia en fotografía para apoyar a aficionados y fotógrafos a crear imágenes impactantes revisando equipo y compartiendo totorales.

martes, 5 de marzo de 2013

Flash en alta velocidad en interiores

Durante la sesión en el lago en Zapata TX estuve trabajando a pleno sol con transceivers Pocket Wizard plus III y flashes manuales Yongnuo YN560-II por lo que estuve limitado a una velocidad máxima de sincronía de 1/200 seg. El diafragma estuvo bastante cerrado todo el tiempo. Y cuando digo limitado no quiero decir que hubiera preferido hacerlo de algún otro modo; toda la sesión fue planeada tal y como se llevó a cabo (todo excepto perder en el fondo del lago uno de los Plus III, gracias Ángel).

En la sesión siguiente, con Karla en Reynosa, todo fue concebido diferente. No necesitaba una cantidad bestial de luz pues estaba en interiores, y lo único que me interesaba del salón era el piso en ajedrez, sin embargo existía bastante luz ambiental en un salón completamente blanco con ventanas al atardecer. Gráficamente lo que buscaba era crear un área limitada de luz sobre la modelo y un ambiente obscuro, todo ello usando aperturas de entre f/1.8 y f/2.8.
La respuesta técnica era usar Hi-Speed sync o sincronía de alta velocidad. (FP=Focal Plane sync en Nikon, no se como se llame en Canon)

Así que el viaje fue ligero: Un SB-900 en un stand con un softbox interfit de 24 pulgadas, Un Flex TT5 y sobre la cámara un transmisor mini TT1 y un controlador e zonas AC3.

El Pocket Wizard Flex TT5 y el mini TT1 se comunican de un modo mas complejo que solo disparar el flash, éste es un sistema TTL que permite utilizar la exposición del flash automáticamente de acuerdo a lo que está viendo la cámara a través del lente. Muy conveniente.

Sin embargo, el sistema, visto con desdén por aquellos fotógrafos que trabajan en puro manual, tiene mucho que aportar a estos mismos fotógrafos: el que sea un sistema TTL no significa que solo puedas usarlo en TTL (del mismo modo que las cámaras son TTL y muchos las controlamos manualmente)

Con el pequeño AC3 montado sobre el MiniTT1, podemos controlar zonas, compensar exposición y también controlar la potencia del flash MANUALMENTE (¿o esperaban que yo lo hiciera de otro modo?)

Así que con la belleza del AC3 y sus hermanos MiniTT1 y FlexTT5 el SB-900 no se entera que está fuera de la cámara y retiene todas las prestaciones que tiene montado en la cámara o controlado por el sistema CLS incorporado en los flashes Nikon.

Toda la sesión se realizó a aperturas mínimas de f/2.8 y velocidades de 1/500 y 1/640 en ASA 100. ¿El resultado? como ven, exposición perfecta en la modelo y todo lo demás completamente obscuro.

En este pequeñito video pueden ver la luz que realmente había en el lugar.



Recordemos que cuando trabajamos con flash existen dos exposiciones: la del flash, que ocurre en milésimas de segundo y la de la luz ambiente, una la controla la apertura y la otra la velocidad. Con éste setup lo que conseguí es exponer correctamente a la modelo con el flash y subexponer completamente la luz existente.

En un próximo post hablaremos más del MiniTT1 el Flex TT5 y el AC3

Aquí tenemos algunas imágenes del resultado







Equipo utilizado:

Cámara Nikon d7000
Flash Nikon FB-900
Softbox interfit 24''
Pocket Wizard Mini TT1
Pocket Wizard Flex TT5
Pocket Wizard AC3

Todo esto, si les interesa, pueden conseguirlo en los link de la izquierda en Amazon. De verdad vale la pena.

¿Te es de utilidad este post? ¿Qué haces tu en estos casos? Por favor comenta, tu aporte es importante.

6 comentarios:

  1. Saludos Bernardo, permiteme felicitarte por tu tslento. A mi en lo particular me motiva tu trabajo, s ver si un dia me invitas a una session para sprenderte algo. Tambien uso la D7000 pero aun experimento con ella.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcos. Claro que pronto montaremos algo, ya verás

    ResponderEliminar
  3. Buenisima sesion, cuando la vi por primera vez nunca me imagine que estuvieran hechas en ese ambiente, realmente pense que eran en un estudio, muy buen tip, colores, encuadres, temperatura y color de piel estan de lujo...que lente usaste? 50mm?

    ResponderEliminar
  4. que velocidad? y apertura de lente? digo si se puede saber...jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lente 50 mm 1.8, entre 1.8 y 2.8. Velocidad entre 1/500 y 1/640 ASA 100

      Eliminar
  5. Te voy a tomar la palabra Bernardo..jaja...ojala un dia de estos...

    ResponderEliminar