Bienvenidos

Bienvenido, el propósito de este blog es compartir mi experiencia en fotografía para apoyar a aficionados y fotógrafos a crear imágenes impactantes revisando equipo y compartiendo totorales.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Una cuestión de balance

El día de ayer hice unos retratos en el North Central Park de Laredo, TX. El sol se estaba poniendo y las luces parecían mágicas (La del sol y la modelo, que se llama Luz). Sin embargo había una circunstancia que tomar en cuenta: Mucho verde rebotando sobre la modelo desde el follaje. 

Normalmente no hago balance de blanco específico en una sesión como ésta pues las condiciones de luz varían constante y rápidamente. Aparente solución rápida: deja que piense la cámara. De cualquier modo, tengo plan B en post proceso ya que estoy usando NEF (formato raw de Nikon)

Cada vez me he vuelto menos dado a invertir mi tiempo en arreglar fotos, lo que me ha hecho más cuidadoso para obtenerlas bien desde la cámara y solo hacer ajustes mínimos en post, pero en este caso, aunque la variación puede ser considerable, el ajuste sigue siendo mínimo.

Entonces, Balance de Blancos en cámara en AUTOMÁTICO y a tomar fotos.


Como era de esperarse, la cámara ha tratado de compensar todo el verde que baña a la modelo y la luz dorada del atardecer como lo sabe hacer: magenta y azul. Solución correcta, pero resultado no satisfactorio.


El Balance de Blancos automático de Lightroom hace un mejor trabajo, sin embargo, nuestra modelo sigue viéndose rosa.


Mi setting usual: balance de blanco nublado en este caso particular no funciona tampoco pues al hacer más cálidos los tonos se hace aún más evidente el verde en (principalmente) el rostro de la modelo.


Casi sorprendentemente el setting que da los tonos correctos en este caso es Luz de día. Aunque normalmente en este caso debería tender a estar muy anaranjado, en realidad está neutralizando bastante bien el color reflejado en la modelo. Este es un ajuste en Lightroom, el resultado en cámara hubiera sido un poco más cálido.

Al final, como en todo, es una cuestión de preferencia personal, de estilo. En este caso he preferido mantener lo reales los tonos de la piel. ¿Me hubiera ahorrado el tiempo (como 2 minutos para corregir toda la sesión) haciendo el balance específico al tomar la foto? supongo que si, aunque hubiera invertido más tiempo que eso en la sesión. En fin, una muestra de la versatilidad que otorga trabajar en formatos raw.


1/320 seg en f/2.8 ISO 100




2 comentarios:

  1. Muy buena observacion Bernardo, excelente post para comenzar este blog que espero y tenga el exito que te mereces. De antemano gracias por compartir de manera indistinta a los no tan expertos ! Un abrazo !

    ResponderEliminar