Bienvenidos

Bienvenido, el propósito de este blog es compartir mi experiencia en fotografía para apoyar a aficionados y fotógrafos a crear imágenes impactantes revisando equipo y compartiendo totorales.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Por qué exposición manual?

La exposición TTL (through the lens / através del lente) es uno de los instrumentos más útiles en la fotografía. Cada vez la cámara calcula un montón de información para decirnos cuál es la exposición correcta. Muchas veces funciona muy bien, otras.... bueno, no tanto.

Cuando hay información nueva entrando por el lente, la cámara (que no sabe lo que estás viendo) va a hacer los ajustes pertinentes.

Cuando estamos trabajando con Prioridad de Apertura (Nosotros decidimos el F-stop y la cámara decide la velocidad adecuada) y lo que está en nuestro cuadro cambia, la exposición puede cambiar sin darnos cuenta dándonos, desde imágenes razonablemente expuestas, hasta (en condiciones de alto contraste) imágenes MUY mal expuestas.

Por supuesto, para eso las cámaras cuentan con controles para compensar la exposición y, basandonos en la experiencia, o en la información de nuestro display atrás de la cámara, podemos hacer las correcciones necesarias.

Cuando trabajamos, en cambio, con exposición manual, una vez que obtenemos la exposición correcta, mientras nuestra luz no cambie, vamos a tener EXACTAMENTE la misma exposición foto tras foto tras foto (con el ahorro en arreglos en post producción que ello implica)

¿Entonces la automatización apesta? ¡Para nada! En muchos casos es el modo más conveniente de hacer las cosas. Por ejemplo, en una boda, con luz ambiental, pasando rápidamente de sombras a luces, etc, hay poco tiempo para hacer ajustes manuales. ¿la solución obvia para mi? En ese caso, Prioridad de Apertura.

De cualquier modo hay que ver lo increiblemente exacto que es el TTL de la mayoría de las cámaras digitales en nuestros días.


Una vez que tienes la exposición correcta, cada click va a ser consistente mientras no cambie tu luz
Nikon d7000, Sigma 70-200 f/2.8
1/200 segundo, f/2.8, ISO 400

No hay comentarios:

Publicar un comentario