Bienvenido, el propósito de este blog es compartir mi experiencia en fotografía para apoyar a aficionados y fotógrafos a crear imágenes impactantes revisando equipo y compartiendo totorales.
Dentro del post sobre el checklist esencial para el dia de la boda mencioné tener un checklist de las fotos importantes de la sesión formal revisado por los novios para saber qué grupos son imprescindibles para ellos y así crear un flujo de trabajo ágil. Pues bien, este es mi checklist:
Retratos de los novios
Retratos de la novia con sus papás (juntos y por separado)
Retratos del novio con sus papás (juntos y por separado)
Retratos de los novios con los papás
Retratos de la novia con pajes y damitas
Retratos de los novios con pajes y damitas
Retratos de los novios con los padrinos de anillos
Retratos de los novios con los padrinos de arras
Retratos de los novios con los padrinos de laso
Retratos de la novia con las damas
Retratos de los novios con las damas
Retratos de los novios con los abuelos
Retratos del novio con papá y abuelo
Retratos de la novia con mamá y abuela
Retrato del novio con Best Man (U.S.A)
Retrato de la novia con Maid of Honor (USA)
Retratos de la novia con sus hermanos (juntos y por separado)
Retratos del novio con sus hermanos (juntos y por separado)
¿Qué opinas? ¿Cuáles son los grupos que tu haces usualmente? Por favor, enriquece este post con tu opinión
"Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira"
Para Henri Cartier-Bresson "no hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo". Desde pequeño amaba la pintura y la 'Brownie' fue la primera cámara con la que inmortalizó sus recuerdos. El cine le enseñó a ver más allá y con estos conocimiento y materiales simples Bresson capturaba, revelaba y positivaba sus propios negativos.
En 1931 viajó a África donde enfermó, por lo que dedicó su tiempo a recuperarse. Fue entonces cuando eligió la Leica como la cámara que le acompañaría de por vida. Aprendió por esta época a realizar reportajes fotográficos, pero la oportunidad de captar fotografías del natural o la esencia de la escena en una sola imagen le apasionaba.
En 1947 fundó con otros cinco compañeros la cooperativa Magnum Photos.
Cartier- Bresson define el reportaje como "una operación progresiva de la mente, del ojo y del corazón para expresar un acontecimiento". Para Bresson la vida está llena de acontecimientos, sólo hay que saber captar todo lo esencial evitando fotografiar deprisa.
Bresson distingue una doble selección: una cuando fotografiamos y otra una vez reveladas las fotografías. Cartier-Bresson dice que la fotografía es el único medio que fija el instante preciso y critica tanto la manipulación de la imagen como la agresividad a la hora de fotografiar.
Bresson analiza el tema como principal razonamiento antes de hacer la fotografía. Afirma que lo importante es "captar el hecho verdadero con relación a la realidad" y dice que "lo más pequeño puede constituir un gran tema". Bresson dice que la fotografía ha recuperado el retrato, ahora abandonado por la pintura, y no lo contrario.
En cuanto a la composición señala que nuestro ojo debe estar continuamente evaluando, pero que en el momento de fotografiar la composición es intuitiva, pues los "instantes son fugitivos".
Para Bresson, en torno a la técnica fotográfica se desarrolla "un verdadero fetichismo". Asegura que para los fotógrafos la cámara es una herramienta mediante la cual podemos mostrar todo aquello que nuestro ojo y nuestro corazón percibe. "Basta con sentirse cómodo y tener la certeza de que esa es la cámara que conviene para lo que pretendemos hacer".
Bresson dice que el momento más importante es la exhibición del trabajo final y la impresión de la gente que lo ve: los clientes. Para llegar a la publicación todas las imágenes deben pasar por varias personas y por varios procesos de análisis como colocación en las páginas, selección de imágenes, etc. Además, Bresson da importancia al pie de foto, pues es "el contexto verbal de las ímágenes" y dice que el color no es trascendental debido a las limitaciones químicas.
Cartier-Bresson dice que la fotografía es "el reconocimiento simultáneo del significado de un hecho y de una organización rigurosa de las formas percibidas visualmente".
Bresson demostró que la vida es un instante decisivo y dice que lo que le apasiona es poder captar la emoción y la belleza del tema, en ese momento exacto todo cobra una nueva dimensión.
La vida no lo es todo acerca de negocios. Ni siquiera el negocio es todo acerca de negocios.
Pero mucho del valor de tu negocio no está en tu habilidad de hacer el trabajo, sino en tu habilidad para conseguirlo. Piensa en cualquier competidor con aparente éxito. Ellos consiguen buenos contrato, ¿correcto? A un nivel de negocios, no estamos muy impresionados con sus habilidades para producir fotografías extraordinarias, pero nos impresiona su habilidad de conseguir los contratos en primer lugar.
Supongo que estás produciendo una obra impresionante y de verdad espero que sigas produciendo aún mejores imágenes. Pero no se trata de crear las imágenes impresionantes sino de conseguir los contratos impresionantes.
Lo que esto significa es que tu negocio está creando un valor importante si puedes conseguir buenos contratos con dinero de verdad. Si puedes tener esos contratos, estás en posición de crecer, contratar asistentes, comprar mejor equipo, subir tus precios, expandirte, etc. Tienes demanda y tu negocio tiene valor, y comienzas a escoger tus clientes. Comienzas a poder tomar riesgos y hacer las cosas de un modo diferente a todos los demás. Entre más gente te busque, más gente tiende a buscarte, y el proceso tiende a mantenerse en movimiento por si solo.
No lo eches a perder. Demasiada gente está buscando adquirir valor tomando lo que parecen ser grandes trabajos para ser pagados con usar esas mismas imágenes para su portafolio. O toman una impresionante boda de destino por el costo del viaje o incluso menos. Eso no es valor. Eso es pagar por jugar. Casi todos pueden conseguir trabajar gratis, la gente valiosa es compensada de acuerdo a su valor.
No tiene importancia si piensas que cualquiera podría tomar ese gran contrato. Solamente una persona lo consigue. ESO ES VALOR. tu qué piensas?
Durante la sesión en el lago en Zapata TX estuve trabajando a pleno sol con transceivers Pocket Wizard plus III y flashes manuales Yongnuo YN560-II por lo que estuve limitado a una velocidad máxima de sincronía de 1/200 seg. El diafragma estuvo bastante cerrado todo el tiempo. Y cuando digo limitado no quiero decir que hubiera preferido hacerlo de algún otro modo; toda la sesión fue planeada tal y como se llevó a cabo (todo excepto perder en el fondo del lago uno de los Plus III, gracias Ángel).
En la sesión siguiente, con Karla en Reynosa, todo fue concebido diferente. No necesitaba una cantidad bestial de luz pues estaba en interiores, y lo único que me interesaba del salón era el piso en ajedrez, sin embargo existía bastante luz ambiental en un salón completamente blanco con ventanas al atardecer. Gráficamente lo que buscaba era crear un área limitada de luz sobre la modelo y un ambiente obscuro, todo ello usando aperturas de entre f/1.8 y f/2.8.
La respuesta técnica era usar Hi-Speed sync o sincronía de alta velocidad. (FP=Focal Plane sync en Nikon, no se como se llame en Canon)
El Pocket Wizard Flex TT5 y el mini TT1 se comunican de un modo mas complejo que solo disparar el flash, éste es un sistema TTL que permite utilizar la exposición del flash automáticamente de acuerdo a lo que está viendo la cámara a través del lente. Muy conveniente.
Sin embargo, el sistema, visto con desdén por aquellos fotógrafos que trabajan en puro manual, tiene mucho que aportar a estos mismos fotógrafos: el que sea un sistema TTL no significa que solo puedas usarlo en TTL (del mismo modo que las cámaras son TTL y muchos las controlamos manualmente)
Con el pequeño AC3 montado sobre el MiniTT1, podemos controlar zonas, compensar exposición y también controlar la potencia del flash MANUALMENTE (¿o esperaban que yo lo hiciera de otro modo?)
Así que con la belleza del AC3 y sus hermanos MiniTT1 y FlexTT5 el SB-900 no se entera que está fuera de la cámara y retiene todas las prestaciones que tiene montado en la cámara o controlado por el sistema CLS incorporado en los flashes Nikon.
Toda la sesión se realizó a aperturas mínimas de f/2.8 y velocidades de 1/500 y 1/640 en ASA 100. ¿El resultado? como ven, exposición perfecta en la modelo y todo lo demás completamente obscuro.
En este pequeñito video pueden ver la luz que realmente había en el lugar.
Recordemos que cuando trabajamos con flash existen dos exposiciones: la del flash, que ocurre en milésimas de segundo y la de la luz ambiente, una la controla la apertura y la otra la velocidad. Con éste setup lo que conseguí es exponer correctamente a la modelo con el flash y subexponer completamente la luz existente.
Reaccionas mas rápidamente, haces mejores conexiones. Tu cerebro recluta nuevas áreas para procesar lo que está viendo en mayor profundidad y especificidad. Comienzas a notar patrones relevantes mas pronto. Percibes problemas potenciales con facilidad. Usas tu conocimiento creciente para resolver problemas pronto y con mayor confianza. Con el tiempo, comienzas a hacer muchas cosas sin siquiera tener que pensar en ellas, liberando recursos mentales para manejar otras cosas. Cuando Emerson dijo "Aquello que persistimos en practicar se vuelve fácil de hacer para nosotros, no porque su naturaleza misma haya cambiado, sino porque nuestra capacidad de hacerlo ha aumentado" no estaba hablando de new age o auto ayuda. Es neurociencia. Y no ocurre mientras estás ahí sentado. Fuente: http://psychologyforphotographers.com
Me celebré los 43 años con una sesión espectacular en un lago del Sur de Texas
Hace dos semanas al fin se alineó todo para poder darme mi regalito de cumpleaños: unos retratos de la hermosa modelo Alicia Jael en la presa de Falcon en Zapata, TX. Así que cargamos un montón de flashes, un montón de pilas, un softbox gigante, los Pocket Wizard Puls III y algunas cosillas más y nos lanzamos.
Soplaba un viento muy fuerte, pero confié en que Ángel estaba lo bastante pesado como para no salir volando con el softbox y los flashes, además el pronóstico preveía cielo nublado, pero bueno, ¿qué saben ellos?
Conforme nos acercábamos a Zapata, el cielo se fue despejando (yes!!!) pero el viento decidió quedarse a jugar un rato.
Así que armamos todo y bueno, para no hacerles el cuento largo, aquí está el detrás de cámaras...
Hay muchas cosas que tener en mente cuando vamos a cubrir una boda, así que no es raro que algunas se nos olviden, estos pequeños consejos pueden ser verdaderamente útiles.
Números telefónicos importantes, Programa del día, Direcciones. (varias copias)
Ten con los novios una entrevista al menos una semana antes de la boda para afinar los detalles del día especial. Es importante hacerlo cercano a la boda pues muchas veces las cosas siguen cambiando hasta el final, y aunque no se trata de apegarnos fanáticamente a un programa, siempre es útil tener un plan previsto para el día. Una vez que lo tengas, conócelo y dale una copia a la gente de tu equipo, si la tienes; y trata de mantenerte dentro de los tiempos previstos. No quieres ser el fotógrafo que atrasa las cosas. A nadie le gusta un fotógrafo así.
También confirma todas las direcciones, ten múltiples contactos para localizar a la novia y al novio. Tal vez no vayan a tener consigo sus teléfonos móviles, así que consigue también los de hermanos, padrinos y/o damas de honor. El día del evento asegúrate que de hecho tengan consigo sus teléfonos. Ten rápido acceso a esa información durante todo el día. También confirma todas las direcciones, ten múltiples contactos para localizar a la novia y al novio. Tal vez no vayan a tener consigo sus teléfonos móviles, así que consigue también los de hermanos, padrinos y/o damas de honor. El día del evento asegúrate que de hecho tengan consigo sus teléfonos. Ten rápido acceso a esa información durante todo el día.
Lista de retratos formales
No confíes en tu memoria ni improvises cuando se trata de retratos formales. Éstos retratos son importantes, sobre todo para las familias de los novios y no quieres que falte nadie, créeme. Ten una lista impresa. Ningún dispositivo reemplazará nunca una lista impresa. Ésta lista se asegurará de que tengas las fotos de todos los que deben ser fotografiados en ese tiempo destinado a la familia. Si tienes que esperar por alguien que no está presente porque no sabía que debía estar ahí, perderás mucho tiempo, y si se te olvida un grupo, fallaste.
Ser capaz de ir palomeando la lista te permite completar la sesión formal super rápido, lo cual a todos les gusta y suma puntos a tu favor. Crea una lista de lo que normalmente tomas en una boda y dásela con tiempo a los novios. Pídeles que agreguen los grupos adicionales que deseen y hazles saber que cada grupo adicional va a llevar unos 5 minutos adicionales (o lo que te lleve normalmente a ti). De este modo, ellos podrán calcular cuánto tiempo invertirán en formales. Pídeles que lleven esa lista a la entrevista previa a la boda. En esta entrevista hablen sobre dónde y cuándo harán los formales, y el día de la boda, ten contigo.
Teléfono móvil
Requieres poder estar en contacto la novia y al novio en caso de emergencia. Asegúrate que tu teléfono móvil está cargado y en silencio durante la ceremonia. Lleva un cargador.
Tylenol
Alguien siempre va a necesitar Tylenol en una boda. Siempre. Tenlo a la mano siempre en la bolsa de tu cámara. GPS
Esencial. Ten pre-programados los lugares (hoteles, iglesias, locaciones, lugar de la recepción) de tal modo que solo tengas que seleccionarlos. Si tienes oportunidad has el recorrido previamente y en persona. Barras de Granola Es frecuente que los novios olviden comer, y si están hambrientos los retratos pueden ser estresantes. Asegúrate de tener un snack para ellos (y para ti también)
Agua embotellada
Ten al menos una botella de agua para ti y otra para los novios. Manténla en una pequeña hielera con un icepack y hasta estara fria. Mantenerse hidratados es bien importante durante el día, así que toma mucha agua y asegúrate que los novios también. Si traes suficiente para todos, mejor.
Barras y bebidas energéticas
Las bodas muchas veces significan desayuno temprano y no comida hasta muy tarde, algunas veces si hay suerte; así que vas a necesitar algo de ayuda para mantenerte con pilas durante todo el día. Las barras energéticas son buenas, y si te gusta la cafeína, las bebidas energéticas con útiles.
Tarjetas de presentación
Ten algunas contigo o con tu equipo todo el tiempo. Te verás más si te piden una y no tienes.
Cámara de repuesto
Esencial. Punto. Si estás tomando una boda necesitas una cámara de repuesto. Sin excusas.
Otros
Un pequeño kit de coser, seguritos, curitas, mentas, kleenex y un pequeño espejo son cosas super útiles. No pienses que solo eres el fotógrafo, hay veces que hay que hacerse cargo.
En tu bolsa
Checklist del día
Teléfono móvil
Pilas suficientes para las cámaras y los flashes, al menos dos juegos
Cargadores
Gaffer Tape
Cámara de repuesto
Flashes
Modifidadores de luz
Lentes
Tarjetas de memoria
Microfibra
Tripié
Stands para tus luces con adaptador (si las usas)
Radio disparadores, (si los usas) transmisor y receptor
Agua
Bebida / barras energéticas
Tarjetas de presentación
¿Olvidé algo? ¿Qué es lo que pones tu en tu bolsa ese día? Por favor, comenta.